12345

Conferencia de prensa (Octubre 2, 2019)

90 Aniversario

“El movimiento campesino de México cuenta con el respaldo pleno y absoluto del PRI. En donde se levante una bandera legítima del campo, ahí está el Revolucionario Institucional”, expresó Jorge Manuel Lazo Pech, presidente del CDE, al fijar el posicionamiento en torno a la reducción de recursos al campo dentro Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.

 

Dijo que resulta preocupante que en el PPEF 2020 se ajuste drásticamente el presupuesto para el Campo, porque eso significa el riesgo de pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza.

- No al trato inequitativo a la población rural. En el campo mexicano vive el 25 por ciento de la población y al campo sólo se le asigna el 5.4 por cienro del gasto total, en donde viven y trabajan los más pobres. Necesitamos programas sociales, pero también programas productivos. Damos la bienvenida a los programas sociales que contribuyen a superar las condiciones de pobreza y marginación. No obstante, es necesario fortalecer esquemas de inclusión productiva.

Lazo Pech calificó como “grave” la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo presupuesto se reduce de 65,434.9 millones de pesos en 2019 a 46,253.1 millones de pesos en el PPEF 2020, lo que significa una disminución de 29.3 por ciento.

El líder priista se sumó al llamado que realiza el CEN al indicar que “eliminar o reducir los Programas Productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el Presidente de la República, por lo que se requiere impulsar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo”.

Señaló que es fundamental trabajar con recursos suficientes por un campo ordenado, con seguridad jurídica para todos los que viven en el sector rural, “por eso las organizaciones campesinas han pugnado por el desarrollo sectorial y regional, con proyectos productivos que integren las diferentes modalidades de tenencia de la tierra, su capacidad productiva, con un papel determinante en el reparto y solución de conflictos agrarios y de agua, generando estabilidad y paz social”.

Indicó que mediante el diálogo constructivo con las autoridades, los legisladores federales y las organizaciones de productores, se logrará generar los acuerdos necesarios “que permitan, por encima de colores políticos, reconstruir el presupuesto para el campo en beneficio de la población más vulnerable y de la estabilidad social y política del país. De cara a los retos del país y en un entorno internacional complejo, México demanda de todos los actores cooperación y no confrontación”.

Durante la conferencia estuvieron presentes Rubén Zuarth Esquinca, delegado del CEN; Wilberth Ruiz Poot, dirigente estatal de la CNC; Reyes Ramírez Padilla, coordinador Estatal del Consejo Agrario Permanente; Pedro Ehuan Coyoc, dirigente de los Mieleros en Champotón;Cluadia Muñoz Huicab, diputada local; y dirigentes de organizaciones campesinas en el Estado.

Carrera Revolucionaria 

contador carrera

Campaña de afiliación 

afiliados 45573

Redes Sociales 

Mensajes del Presidente 

discurso 2das conpol